La dendrocronología: La ciencia para medir la edad de los árboles

Como bien lo explicamos en nuestro título, la dendrocronología es la ciencia que determina la edad de los árboles a partir del número de anillos encontrados en los cortes horizontales de sus troncos.

Según esta técnica, creada por el astrónomo estadounidense A.E. Douglass (1867-1962), de la Universidad de Arizona, cada anillo representa un año de nuestro calendario.

Durante sus investigaciones en los bosques del norte de Arizona el científico desarrolló la hipótesis de que en esta región semiárida el crecimiento de los árboles estaba principalmente determinado por la disponibilidad de agua, de ahí́ que los años secos deberían quedar registrados como anillos estrechos.

En 1914 Douglass construyó una cronología de casi quinientos años a partir de los anillos de un pino, llegando a demostrar mediante los registros climáticos disponibles que la anchura de ellos estaba directamente relacionada con la precipitación del invierno anterior.

La dendrocronología (del latín dendros, árbol, y cronos, tiempo) tiene diferentes ramas, como la dendroarqueología, que registra los restos fósiles, y la dendroclimatología.

Para poder estimar la edad de los árboles sin tener que talarlos existe un método que se basa en el empleo de perforadores de árboles.

Estas herramientas no dañan el tronco y son introducidos hasta el centro del árbol para obtener un pequeño cilindro en el que los anillos del árbol pueden ser cortados.