Marcas e iniciativas para mejorar el medio ambiente

Tristemente solo 31% de las empresas y marcas en México cuenta con un presupuesto para temas de sostenibilidad y medio ambiente, de acuerdo con el más reciente estudio de KPMG en México.

Esto es preocupante, ya que los efectos del cambio climático son ya perceptibles en el mundo y México es un país altamente susceptible a estos daños.

Sin embargo, a pesar de que falta mucho por hacer para evitar que siga creciendo la temperatura del planeta y con ello agravar el cambio climático, algunas marcas ya tomaron la iniciativa. Aquí te dejamos algunos proyectos que las grandes marcas están tomando en favor del medio ambiente.

 

Aeroméxico

La línea área más grande México presentó hace poco su informe de sostenibilidad en el cual detalló algunas de las metas logradas el año anterior. Entre ellas destaca la reforestación de 2.5 hectáreas en el Nevado de Toluca, lo equivalente a 2,500 árboles y 75 mil toneladas de CO2 compensadas.

Además, la reducción de más de 17,300 toneladas de CO2 y compensación de sus emisiones con el programa “Vuela Verde” por encima de lo logrado en 2018. También detalla que 80% de los agitadores de plástico y 1.1 millones de bolsas plásticas fueron sustituidas en el servicio a bordo. Así como una disminución de 17% en el uso de materiales de empaque.

La aerolínea también redujo 28% la generación de residuos por avión en servicio, esto comparado con 2018.

 

Intel

Esta famosa marca mundial de procesadores publicó su Informe Anual de Responsabilidad Corporativa en donde establece una nueva estrategia y metas para 2030. En ella se incluye desde lograr el uso positivo neto del agua, el 100 % de energía verde y cero residuos en vertederos dentro de la operación de fábricas a nivel global.

Sin embargo, algunas de sus iniciativas ya tienen un impacto presente. Intel superó su meta de reciclaje de residuos no peligrosos para 2020, alcanzando un porcentaje de 93% global en 2019. Además, alcanzó su meta para este año de cero residuos peligrosos en vertederos.

En cuanto a emisiones de carbono, Intel las redujo en 39%, cifra que supera la meta inicial de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en 10% por unidad para 2020. Durante la década pasada, Intel ahorró mil millones de galones de agua a través de sus esfuerzos de conservación. Por ejemplo, en México, actualmente el 100% del agua residual se recicla para darle un segundo uso.

 

Uber

La llegada de esta app de transporte significó para muchos un cambio positivo hacia el medio ambiente por fomentar el uso compartido de autos y con ello reducir el parque vehicular. Lo cual no fue suficiente, pues la modalidad Uber Pool amplió este abanico de posibilidades así como los convenios que realizó con escuelas como el Tec de Monterrey para dotar de transporte compartido a sus estudiantes.

En lo que corresponde a Uber Eats también se han tomado caminos similares. Por ejemplo, Uber Eats fue la primera aplicación de entrega de comida a domicilio en unirse al movimiento para la reducción de plásticos en América Latina. Además, desde finales del año pasado, Uber Eats realizó una alianza con las empresas EcoShell y Entelequia para brindar a los restaurantes opciones más accesibles para reemplazar los envases tradicionales por biodegradables.

Actualmente, todos los restaurantes en México tienen acceso a empaques de de este tipo a costos preferenciales, los cuales están confeccionados a base de fécula de maíz, caña de azúcar, aguacate, almidón de maíz (PLA) y paja de trigo.

 

Coca-Cola Femsa

La empresa operadora de los OXXO así como la embotelladora de Coca-Cola en México ya tiene su propia planta para reciclar refrigeradores. Femsa inauguró la planta EOS REPARE en Querétaro con la cual la empresa busca asegurar que cada uno de los componentes de los refrigeradores pueda recuperarse, reciclarse, reintegrarse para su posterior uso en otros equipos o destruirse de una manera ecológicamente responsable.

La planta REPARE EOS fue impulsada con una inversión de 20 millones de pesos en su primera fase es uno de los centros más modernos en su tipo en América Latina con 3,000 m2 de superficie, y cuenta con una capacidad anual de disposición de 70,000 equipos al año, proporcionando más de 100 empleos directos e indirectos en la planta y 8,000 en el estado.