OJO: Los cubrebocas y guantes también son una amenaza para el medio ambiente

Quizá no lo hayas pensado, pero tanto el cubrebocas como los guantes que día a día se están tirando en playas, calles, estacionamientos, pavimentos y otros lugares en los que no se deberían desechar.

Esto es peligroso por diversas razones: además de crear un impacto negativo en el medio ambiente, es un riesgo para las otras personas que llegan a tener contacto con estos materiales ya utilizados por las infecciones podrían rondar.

Los materiales de los que están hechos los cubrebocas y los guantes no son biodegradables, por lo que, aunque están cumpliendo su labor al proteger a las personasde grandes riesgos de salud, para la tierra y vida marina, también son una gran amenaza que requiere de protección.

Tratando de crear conciencia, se creó una campaña llamada #TheGloveChallenge. Usando el hashtag, se le pide a las personas que envíen fotos de guantes tirados en lugares no apropiados y así demostrar por medio de diversas perspectivas, la verdadera escala del problema. De todas partes del mundo se han recibido miles de fotos para la campaña.

El océano sufre las consecuencias / La situación con los guantes es un problema creciente tanto para la tierra como para los océanos. El objetivo del desafío del guante es educar.

Una vez que la basura entra en contacto con el océano, se va desintegrando en pequeñas partes que no pueden ser recogidas. El plástico se va rompiendo en diminutas piezas hasta que el micro-plástico está en todas partes. Siendo imposible de retraerlo, esto es tóxico y se encuentra en lo que se come y lo que se bebe.

Los cubrebocas también son parte del problema / Se adquieren mascarillas o cubrebocas para proteger. Pero aunque se hace eso para el bienestar de uno mismo, el verdadero propósito es realmente proteger a todos. Al no desecharse bien los mencionados anteriormente, no se está protegiendo a nadie.

El problema no es nuevo / Antes de que la pandemia se presentara, los cubrebocas ya estaban apilándose desde meses atrás.

OceansAsia, un grupo dedicado a la conservación, realizó un proyecto de un año con docenas de fotos de mascarillas que estaban encontrando en las playas de Hong Kong. Se cree que el problema es más serio ahora que aumentó el uso de estas.

Recomendaciones / El uso de cubrebocas y guantes es necesario en estos momentos, pero deshacerse de ellos correctamente debe serlo también.

La Organización Mundial de la Salud recomienda desecharlos de manera inmediata después del uso, dentro de un contenedor cerrado. Gobiernos piden que mascarillas y guantes se coloquen en doble bolsa al momento de tirarlos.