El Banco de México está tomando «contundencia» con la inflación. Es posible que vuelvan a aumentar la tasa de referencia, según se desprende de sus últimas actas de política monetaria, y podrían hacerlo en 75 puntos básicos si es necesario para contener el aumento de los precios rápidamente, antes de que sean demasiado elevados y los productos se encarezcan cada día más.
El gobierno mexicano ha estado liberalizando las políticas comerciales durante los últimos años, lo que los ha llevado a este camino en el que ahora hay una economía lo suficientemente robusta como para realizar cambios estructurales.
“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, remarcó el documento.
Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico tomaron la decisión de aumentar su tasa de referencia en 75 puntos básicos, lo que refleja la política monetaria seguida por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El mismo ajuste se ha realizado también en Estados Unidos.
“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, agregó el banco central.
También mencionó que, si hay un alza de tasas el 23 de junio, sólo se dará con el objetivo de determinar lo que es congruente e informado. No obstante, lanzó una advertencia: vigilará de cerca las presiones inflacionistas para evitar cualquier situación no deseada, como la última vez, cuando la gente se despertó sobresaltada al enterarse de un aumento inesperado.