Feminicidios registra incremento del 72% en México

El informe del SESNSP presentó un reporte con perspectiva de género que señala las carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la mujer.

Los asesinatos de mujeres se dispararon en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El número de feminicidios aumentó 72.2 por ciento en 2017 respecto a 2015, y la cifra de mujeres víctimas de homicidio doloso creció 47.2 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 677 carpetas de investigación por feminicidio.

El reporte señala que en 2015 hubo 389 carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público; en 2016, 580; y en 2017 hubo 671.

Cada entidad tipifica el delito de feminicidio, por lo que su definición varía, pero en el Código Penal Federal se le define como la privación de la vida a una mujer por razones de género.

Los estados que el año pasado tuvieron el mayor número de feminicidios son Sinaloa, con 82; Veracruz, con 79; Oaxaca, con 58; Estado de México, con 57; Nuevo León, con 43, y Ciudad de México, con 37.

En cuanto a tasa, por cada 100 mil habitantes, lideraron la lista nacional Sinaloa, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Sonora, Veracruz y Nuevo León.

De los casi 2 mil 500 municipios que hay en el País, 327 tuvieron al menos un feminicidio en 2017, aunque 100 registraron las tasas más altas.

En un informe de la Organización de las Naciones Unidas presentado en diciembre pasado, se advierte que en la mayoría de los homicidios de mujeres, éstas fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes.

“Seguramente una parte de estas muertes está relacionada con el incremento en las actividades del crimen organizado”, se señaló en el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here