Aterrador que los millennials sean la generación más numerosa en la historia de México pues, suman alrededor de 30 millone de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a lo que Stefan Scharnagl, experto en materia de empleo juvenil dentro de la asociación “Ollin, Jóvenes en Movimiento”, considera que sólo es cuestión de tiempo para que se vean inmersos en un grave problema laboral.
En unas décadas varios millones de millennials terminarán su vida laboral sin la certeza de una aceptable calidad de vida cuando dejen de trabajar, incluso para quienes ahora están contratados mediante nómina la situación es complicada. Muchas veces aceptan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que les otorgan en el trabajo sin preguntar por sus condiciones. No saben realmente qué tan buenas y convenientes les pueden resultar.
Según dice Scharnagl, a los millennials les tocará un atraso en las edades de jubilación. Mientras sus padres están dejando de trabajar a los 65 años, a ellos les tocará cerca de los 75. A esto se suma que es una generación que vivirá muchos más años que las pasadas, por lo que requerirá ahorrar mucho más.
Si se toma en cuenta que los millennials se pensionarán exclusivamente con lo ahorrado en las Afore, el hecho de que se estén incorporando más tarde al mercado laboral limita los años de acumulación y los beneficios que ofrece dicha capitalización del ahorro.
Pero no todo está perdido.
Scharnagl asegura que, aunque las autoridades no den soluciones, los jóvenes pueden poner paralelamente en marcha algunas medidas que a largo plazo podrían tener los mismos efectos que las bondades de los esquemas de retiro “a la antigua”.