Rechazan activistas el proyecto de reconocimiento facial

El proyecto de reconocimiento facial de Estados Unidos, Vechicle Face System, suscitó críticas inmediatas por parte de defensores de las libertades civiles, quienes afirmaron que había una serie de inquietudes constitucionales y de privacidad con un sistema de vigilancia demasiado amplio que dependía de una tecnología cuestionable.

«Una vez que se construyen y se implementan estos tipos de sistemas de vigilancia poderosos, la privacidad es perjudicada… no se puede deshacer», dijo Mitra Ebadolahi, abogado del Proyecto de Litigio fronterizo de la ACLU.

Asimismo, la investigación sobre el proyecto de vigilancia fronteriza ha demostrado repetidamente que el reconocimiento facial es una tecnología poco confiable, según Ebadolahi.

Los críticos han advertido que cada vez más herramientas biométricas pueden agravar las desigualdades existentes en el sistema de justicia penal, utilizando bases de datos y algoritmos inspirados en prácticas policiales discriminatorias.

También existe evidencia de tecnología de reconocimiento facial que ha identificado erróneamente a personas de raza negra, mujeres y jóvenes en mayor proporción que hombres blancos maduros, aseguró Malkia Cyril, argumentando que el uso de la tecnología contra el sector migrante no estaba justificada.

«No deberíamos criminalizar a las personas que intentan escapar», dijo.

Se disparan arrestos

Por tercer mes consecutivo, la cifra de arrestos migratorios hechos por Estados Unidos en el límite con México superó los 50 mil, de acuerdo con cifras de la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas.

Durante mayo, se realizaron 51 mil 912 detenciones, un aumento de 160% frente a los 19 mil 967 arrestos hechos en el mismo mes de 2017, informó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Esto, apunta el diario The Washington Post, significa que las tácticas del Gobierno de Trump, incluyendo separar a los padres migrantes de sus hijos, no han logrado disuadir a los migrantes.

Las detenciones en la frontera esta primavera han alcanzado sus niveles más altos desde que el republicano asumió el cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here