¿Quién es José Antonio Meade? y ¿contra quién se enfrenta?

Como lo confirmamos aquí, en la mañana del lunes se conoció la noticia de la renuncia de Meade a la Secretaria de Hacienda y ésta se da mientras el PRI alista la selección de su candidato para la elección presidencial de 2018. Pero ¿Quién es Meade? y sobre todo ¿A quién se enfrenta?

Hemos hecho una breve comparación de los perfiles políticos de algunos de los precandidatos más representativos que aspiran a la Presidencia de la República, siendo parte de partidos políticos más representativos del panorama político mexicano. No tomamos en cuenta a los independientes, de lo contrario esta nota no tendría fin.

José Antonio Meade, Partido Revolucionario Industrial

Meade da sido cinco veces secretario de Estado, en cuatro ramos distintos —Hacienda, Desarrollo Social, Energía y Cancillería— y durante gobiernos de diferentes partidos: el de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).  Sin ser militante de ese partido, Meade Kuribreña es la apuesta del presidente Peña Nieto para darle continuidad al priismo en el poder, y competir en la elección presidencial de 2018.

Pese a que formó parte de la administración calderonista —en enero 2011 fue nombrado Secretario de Energía y en septiembre de ese mismo año, titular de Hacienda—, José Antonio Meade confirmó que en 2012 votó por Peña Nieto, y desde que arrancó la actual administración forma parte de su círculo cercano.

Como Canciller (diciembre 2012-agosto 2015); secretario de Desarrollo Social (hasta septiembre de 2016) y titular de Hacienda (hasta este lunes 27 de noviembre) se enfrentó a la crisis de menores migrantes no acompañados que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos, defendió cambiar la medición de la pobreza, mantuvo un crecimiento económico inferior a 2.5% e implementó la liberalización del precio de las gasolinas.

Andrés Manuel López Obrador 

En 1989 funda el Partido de la Revolución Democrática junto con otros reconocidos expriístas. En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la Gobernación de Tabasco, en esta ocasión por su partido, el PRD.

En marzo del 2000 se inscribió como candidato para las elecciones de jefe de Gobierno del Distrito Federal, aunque su registro estuvo cerca de ser impugnado ante el Tribunal Electoral por otros aspirantes del PRD, debido a que se alegaba que no contaba con los cinco años de residencia en la ciudad de México estipulados por el estatuto de gobierno. Finalmente logró la Alcaldía de la Ciudad de México, que le sirvió como plataforma para sus aspiraciones presidenciales.

En agosto del 2005 inicia su precampaña hacia la Presidencia de México por primera vez.

En marzo del 2012 se presentó por segunda vez como candidato presidencial, en esta ocasión por la coalición de izquierdas Movimiento Progresista (formada por el PRD, Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano).

Ese mismo año López Obrador se separa de la coalición Movimiento Progresista para comenzar la formación de un nuevo partido con Morena.

En conclusión,

Desde 1977 hasta 1982 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco.

En 1983 fue elegido presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tabasco.

En 1984 asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

Entre 1996 y 1999 fue presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre 2000-2005 jefe de Gobierno del Distrito Federal de México.

Entre 2012 y 2015 presidente del Consejo Nacional de Morena.

Desde el 2015 hasta la actualidad, presidente nacional de Morena.

Luis Ernesto Derbez, Partido Acción Nacional 

Trabajó durante catorce años para el Banco Mundial como responsable de áreas regionales de impacto e interés internacional tales como Chile, región oeste y central de África, India, Nepal y Bután, entre otras. En esa misma institución dirigió, definió, ejecutó y supervisó programas de Ajuste Estructural en Chile, Costa Rica, Honduras y Guatemala y programas de Apoyo Económico Multilateral. Ha sido también autor principal y supervisor de Reportes Macroeconómicos de las naciones en que trabajó, así como de Reportes Sectoriales en las áreas de Finanzas y Banca.

De 1997 al año 2000 se desempeñó como consultor independiente de la oficina del Banco Mundial en la Ciudad de México y el Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de Washington.

Ha colaborado en programas de recuperación económica en países que han enfrentado situaciones críticas tales como Honduras y Nicaragua después de que el huracán Mitch destruyera porciones considerables de su territorio y economía.

Ha sido profesor de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins y Director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM en Monterrey; también se ha desempeñado como Vicerector Académico de la Universidad de las Américas, Puebla.

Colaborador cerca del Presidente Vicente Fox desde su campaña, al asumir la presidencia en diciembre de 2000 lo designó Secretario de Economía. En enero de 2003, al renunciar Jorge Castañeda, Derbez fue designado Secretario de Relaciones Exteriores Se presentó como candidato a Secretario General de la Organización de Estados Americanos, finalmente declinó en favor del Ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

El 12 de diciembre de 2006 fue desginado Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Durante el 2007 se desempeñó como Presidente del Instituto para la Globalización, la Competitividad y la Democracia del ITESM.

Desde el 1 de abril de 2008 es Rector de la Universidad de las América, Puebla. Es miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Fue reconocido con la Medalla al Mérito del Instituto Nacional de Cultura en 1972, otorgado por el presidente Luis Echeverría Álvarez.

Premio Nacional de Periodismo otorgado de forma especial en 1984, entregada por el presidente Miguel de la Madrid.

Podríamos resumir todo lo anterior así:

 

 

Es hora de empezar a revisar curriculums para las elecciones del próximo año. Mientras tanto, ¿Qué opina del candidato de Peña Nieto?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here