Según INEGI 62 mil menores de Nuevo León son víctimas de explotación

En Nuevo León, según datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de un millón 159 mil 581 niños, niñas y adolescentes que hay en el estado, están incorporados a alguna actividad laboral  52 mil 130 niños y 32 mil 636 niñas.

Ante la gran cantidad de menores que trabajan y se exponen a riesgos, el gobierno estatal lanzó el año pasado un protocolo para atender de manera integral a los menores que laboran y también a sus familias, a fin de reconocer las necesidades que obligaron a esos niños a entrar a esta condición de vida.

Adalina Dávalos, presidenta del DIF Nuevo León, comentó para el periódico ‘Publímetro’ que hay casos de niños que han tenido que trabajar porque ayudan en el sustento de la familia ante la enfermedad de alguno de sus padres. Según el propio Inegi, todo trabajo priva a los niños de su potencial y dignidad, lo cual es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

De la población infantil que trabaja en el estado, se estima que 61 mil 998 realizan actividades económicas no permitidas, y de esos el 35% no tienen una edad mínima para trabajar, además que 65% realizan actividades que resultan peligrosas para su salud, seguridad moral y que afecta el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.

El principal sector en que se ocupa la población infantil es el comercio, que ocupa a 29%; le siguen los servicios, con un 24.9%; y, la industria manufacturera 14.6%.

El 37.5% declaró que trabaja para pagar la escuela o gastos propios, el 24.5% lo hace por gusto y uno de cada 10 sostuvo que su hogar necesita su aportación económica.

Estadísticas de la Secretaría de Educación a nivel estatal reportaron que unos 55 mil menores desertaron de sus estudios por distintos temas, entre ellos, el trabajo y la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here