Encuentran algoritmo con 80% de precisión prediciendo dónde caerá un rayo

Entre las curiosidades y misterios que la naturaleza nos da, está la  cuenca del río Catatumbo, en Venezuela, al sur del lago Maracaibo, hay una tormenta que dura unos 160 días al año y genera unos 300 relámpagos por hora. Es el lugar de la Tierra donde caen más rayos, así que hay bastante probabilidad de que nos caiga alguno, aunque no sepamos cuándo ni dónde.

Salvo en lugares tan particulares como este y otras zonas tropicales, donde las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes que en las regiones más templadas, pronosticar cuándo y dónde caerá un rayo resulta mucho más difícil. ¿Necesitamos saberlo? ¡Claro! Más si detectará que caerá en tu casa o en tu árbol ¿no crees?

La herramienta ha sido desarrollada por la Escuela de Ingeniería de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), concretamente por un grupo de investigadores del Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética dirigido por Farhad Rachidi. Para crearla, se usó un algoritmo de aprendizaje automático que fue entrenado para reconocer las condiciones que conducen a los rayos.  Una vez entrenado, el sistema hizo predicciones que resultaron correctas casi el 80% del tiempo. Además, predijo en tiempo real dónde caerán rayos con un margen de 10 a 30 minutos en un radio de 30 kilómetros.

El entrenamiento del algoritmo de aprendizaje automático se realizó con grandes cantidades de datos que combinaban registros meteorológicos recopilados durante un período de diez años de 12 estaciones meteorológicas suizas, ubicadas tanto en áreas urbanas como montañosas. Se tuvieron en cuenta cuatro parámetros: presión atmosférica, temperatura del aire, humedad relativa y velocidad del viento.