Entre levantar activismo Queer y señalar argumentos tránsfobo

Dos organizaciones de colectivos LGTBI han cargado contra el PSOE y pedido una «reunión urgente» con el Gobierno tras difundirse un argumentario socialista que califican de «tránsfobo» y en el que se afirma que el «activismo queer desdibuja a las mujeres» y advierte de los «riesgos prácticos» de las «teorías que cambian la definición de mujer».

Este martes se difundió por redes sociales un documento interno del PSOE titulado Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres, en el que se puntualiza que el sexo es un hecho biológico y advierte contra «determinados movimientos» que buscan «sustituir el propio concepto de sexo».

«Estamos en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos», señala el documento.

El llamado «derecho a la autodeterminación sexual» «carece de racionalidad jurídica», puntualiza el argumentario. Es decir, que no basta que una persona declare que se siente hombre o mujer, independientemente de su sexo biológico, para que ello tenga efectos jurídicos, como cambios en los registros civiles.

Para que tuviera estos efectos, añade, tiene que darse una «situación estable de transexualidad», conforme a la ley.

«¿Podría un maltratador señalar que se siente mujer y por tanto no poder ser juzgado por ese delito?»

El texto hace un repaso de los «riesgos prácticos» de estas ideas. «Si basta con que un hombre exprese en un momento determinado que se siente mujer, sin ninguna otra consideración: ¿cómo afecta eso a la ley de violencia de género? ¿Podría un hombre maltratador señalar que se siente mujer y por tanto no poder ser juzgado por ese delito?», indica, entre otras cuestiones.

«El activismo queer desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico, poniendo en riesgo los derechos, las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y los logros del movimiento feminista», señala más adelante.

Tras difundirse el argumentario, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Fundación Triángulo, dos de las entidades mayoritarias del colectivo LGTBI, han reaccionado en un comunicado conjunto en el que califican al argumentario de «documento tránsfobo que atenta contra la igualdad, la dignidad y los derechos humanos de las personas trans»

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, responsabiliza del documento a la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Calvo, y señala que se basa en «teorías mal entendidas» en virtud de las cuales el PSOE «estará renunciando a defender los derechos del colectivo LGTBI al posicionarse voluntariamente en contra de la igualdad”.

El comunicado conjunto recuerda que el programa del Gobierno de coalición, incluyó la aprobación de una Ley Estatal Trans y una Ley Estatal LGTBI.

“Las ideas recogidas en este documento son más propias de Hazte Oír que de un partido que siempre se ha caracterizado por defender las libertades y los derechos humanos», señalan las organizaciones, que ya han pedido una «reunión urgente» con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

“Queremos al PSOE de Pedro Zerolo, no a uno que acoge a un supuesto feminismo transexcluyente que confunde a la población», asegura. la FELGTB y Triángulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here