Vestidos con máscaras y sujetando pancartas, decenas de activistas por los derechos de los animales llevaron a cabo una protesta contra las corridas de toros el jueves en Pamplona, antes del inicio de las tradicionales fiestas de San Fermín.
De pie frente al Ayuntamiento de Pamplona, los manifestantes levantaron pancartas que decían “ Stop corridas de toros” y gritaron eslóganes como “Fiestas sin sangre” durante la protesta, organizada por las asociaciones por los derechos de los animales AnimaNaturalis y PETA.
“Queremos informar a todos los turistas… que sean conscientes de que todos los toros que corren por la mañana en los encierros son conducidos por la tarde a las plazas de toros”, dijo Aida Gascon, directora de AnimaNaturalis, calificando las corridas de toros como “tortura”.
Las protestas se llevan a cabo cada año antes de la semana de fiestas, que empieza el viernes.
Los organizadores no han hecho comentarios directamente sobre las cuestiones de bienestar animal citadas por los activistas.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, dijo en una entrevista reciente que no podía imaginar los Sanfermines sin toros, pero sugirió que las corridas podrían desaparecer en el futuro.
Otros en Pamplona también dijeron que no podían imaginar la fiesta sin los animales.
“Pamplona no existe sin los encierros y los encierros no existen sin las corridas de toros, los San Fermines no existen sin las corridas de toros”, dijo Antonio Imizcoz, un entusiasta del toreo.