En junio del año pasado los habitantes de Cholula, Puebla se vieron afectados por el conflicto derivado de la toma de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Miles de estudiantes y padres de familias, así como maestros y administrativos, estuvieron inmersos en los problemas legales que se presentaron en contra de la Universidad, tras el intento de separación del patronato original de los Jenkins, familia fundadora de la institución.
Durante este incidente también se presentaron acciones legales contra algunos de los administrativos que forman parte de este patronato y de la directiva de la institución, rápidamente se presentaron amparos ante Tribunales Federales, para explicar la situación injusta en la que se encontraban y poder recuperar el manejo de la UDLAP.
El Tribunal en CDMX dictaminó que las acciones tomadas contra la Universidad y su administración no procedían y emitió una orden en la que indicaba anular los actos ejercidos, así como instaurar nuevamente al patronato original. Sin embargo, la Fiscalía de Puebla a cargo del Fiscal Higuera Bernal, tardó casi 4 meses en hacer efectiva esta orden y se espera que de un momento a otro retirar las demandas y acciones penales que tomaron en contra de ellos.
La resolución de este conflicto que ha involucrado a una Institución tan prestigiosa para Puebla, está ahora en manos de la Fiscalía del estado, en apego a la legaldidad cumplirá con las obligaciones impuestas.