¿Logrará Vladimir Putin reformar la Constitución para extender su gobierno?

Definitivamente Vladímir Putin pavimenta el camino para una transición y es que el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, y su Gabinete han renunciado este miércoles solo unas horas después de que el presidente ruso haya propuesto en su ceremonial discurso anual sobre el estado de la nación cambios “sustanciales” en la Constitución que debilitarían la autoridad de un eventual sucesor y podrían extender su control sobre el poder. Como colofón a una jornada intensa de reorganización, el presidente ha propuesto como nuevo jefe del Ejecutivo al poco conocido responsable del Servicio Federal de Impuestos, Mijaíl Mishustin.

 

Recordemos que, tras gobernar como presidente durante dos primeros mandatos (2000-2008), Putin situó a Medvédev en su puesto entre 2008 y 2012 para esquivar la prohibición de ser jefe de Estado durante más de dos periodos. Durante esos cuatro años, el actual presidente ejerció como primer ministro y luego volvió a intercambiarse los cargos con Medvédev. El hasta ahora primer ministro asumirá un cargo de nueva creación: vicejefe del Consejo de Seguridad que lidera el presidente ruso. No es un destierro funesto, el cargo se ha comparado a una vicepresidencia; aunque muy fuera de los focos.

Las modificaciones constitucionales que ha sugerido el líder ruso establecen nuevos requisitos, y más duros, para liderar el país, fortalecen el papel del Parlamento y de un renovado Consejo de Estado. El inesperado anuncio de reformas y el repentino cambio de Gobierno son la mayor sacudida política para Rusia en años y alimentan la especulación de que Putin busca otro puesto para mantenerse en el poder tras 2024, cuando acaba legalmente su mandato.

 

Medvédev, que ha ocupado fielmente el cargo de primer ministro en varios mandatos desde 2012, declaró que la renuncia busca dar a Putin espacio para llevar a cabo los cambios constitucionales propuestos. «Estas enmiendas, cuando se adopten, supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder», ha dicho Medvédev, aliado durante años de Putin, que anunció su dimisión en una intervención retransmitida por la televisión estatal sentado junto al presidente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here