Estados Unidos abrirá sus puertas para aceptar peticiones de asilo de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en México

El Gobierno de Estados Unidos anunció una medida trascendental que beneficiará a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que buscan asilo en territorio estadounidense. A partir de ahora, Estados Unidos aceptará peticiones de asilo de personas provenientes de estos países que ya se encuentren en México, en un esfuerzo por descongestionar la frontera del lado mexicano.

Este importante anuncio surge como resultado de un acuerdo entre el Gobierno estadounidense y el Gobierno de México, que fue alcanzado tras una reunión entre una delegación de Estados Unidos y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Como parte del acuerdo, el Ejecutivo mexicano se ha comprometido a crear un «espacio internacional multipropósito» en el sur de México, con el propósito de ofrecer nuevas opciones de asilo y empleo a las personas más vulnerables que se encuentran en el país.

Aunque aún no se han proporcionado detalles específicos sobre la naturaleza del «espacio internacional multipropósito», esta medida busca aliviar la presión migratoria que el Gobierno de México ha enfrentado durante varios años debido a la llegada de personas solicitantes de asilo.

Para solicitar asilo en Estados Unidos, cualquier persona debe demostrar que enfrenta persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico. Con esta nueva iniciativa, se espera brindar una vía legal y segura para que aquellos que buscan asilo puedan presentar sus casos y acceder a una protección adecuada.

La administración de Joe Biden ha implementado diversas medidas para promover la migración legal y reducir la presión en la frontera con México. Entre ellas, se destaca la aplicación móvil «CBP One», que permite a quienes están en México programar citas con las autoridades estadounidenses para presentar sus solicitudes de asilo. Además, otro programa creado por Biden ofrece a nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela la posibilidad de solicitar un permiso migratorio para ingresar a Estados Unidos, siempre y cuando lleguen por avión y cuenten con un patrocinador que pueda demostrar su apoyo en la adaptación al país.

Con esta nueva apertura para aceptar peticiones de asilo, se busca brindar oportunidades seguras y legales a aquellos que enfrentan situaciones difíciles en sus países de origen. La medida representa un esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y México para abordar la migración de manera responsable y humanitaria, asegurando la protección de los derechos y la seguridad de las personas en busca de una vida mejor.