La candidata presidencial Xóchitl Gálvez exige al presidente López Obrador mantenerse al margen de la elección, señalándolo como un «mal perdedor» en su registro ante el INE
En su registro formal como candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez hizo un llamado directo al presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiéndole que retire su influencia de la elección y expresando su preocupación por lo que considera una actitud de «mal perdedor» por parte del mandatario. Gálvez expresó estas preocupaciones en el contexto de diferentes desafíos que percibe en la contienda electoral, incluyendo las acusaciones de fraude electoral por parte del presidente cuando los resultados le son desfavorables.
Gálvez, abanderada por la coalición PRI, PAN, PRD bajo el nombre de “Fuerza y Corazón por México”, estuvo acompañada por los líderes de cada partido durante su registro en el Instituto Nacional Electoral (INE). La candidata afirmó que defenderá con determinación su triunfo en las urnas el 2 de junio.
En su discurso, destacó la importancia de la coalición que reúne a «antiguos rivales», calificándolos como «fuerzas democráticas» que, al no unirse en esta contienda, podrían dispersar el voto. Gálvez elogió la unidad de los partidos y destacó que están luchando por el voto ciudadano, evitando favorecer los intereses de aquellos que buscan mantener a México sometido y dividido.
La candidata también abordó temas críticos, como la inseguridad, señalando que 16 aspirantes a cargos electorales han sido asesinados durante el actual proceso electoral. Considera que la fuerza del narcotráfico y la delincuencia representa la mayor amenaza a la soberanía del Estado Mexicano y un riesgo inminente para el funcionamiento de la democracia.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, entregó a Xóchitl Gálvez la constancia de registro, garantizando la neutralidad del instituto en los comicios.