Expresidente Peña Nieto, investigado por posible lavado de dinero

Se ha informado por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales por un monto total de 26 millones 1.429 pesos.

«La información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de la República ha abierto ya una carpeta de investigación», reveló Pablo Gómez, titular de UIF.

Según se informa, los recursos fueron transferidos por una familiar Peña Nieto desde una cuenta en México hacia España. Aparte esas transferencias se hicieron en tres momentos, la primera en agosto de 2019 y las otras dos en octubre del 2021.

Además, la UIF ha detectado que el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas que presentan irregularidades fiscales y financieras, por lo que en las siguientes semanas los jueces y el Ministerio Público establecerán si existe un delito.

«No estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, sino estamos hablando de cuestiones que pueden tener relación con la función pública, pero eso no está establecido en este momento”, añadió Gómez.