PIN Parental impulsada en las escuelas de Nuevo León

El Congreso de Nuevo León mantiene en estudio una iniciativa para impulsar el PIN Parental, la cual abre la puerta para que los padres de familia decidan sobre qué tipo de contenidos pueden consultar sus hijos en las escuelas en materia de sexualidad.

Apenas el pasado 29 de mayo el Congreso del Estado discutió y desechó una reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León que, acusaron diputadas y diputados en contra de la propuesta, daba pie al PIN Parental, pero que es diferente a la iniciativa que se encuentra en estudio en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Tanto el párrafo que causó polémica en la propuesta desechada en mayo, como la iniciativa vigente en la Comisión de Educación, fueron propuestos por el diputado Juan Carlos Leal Segovia del Partido Encuentro Social (PES), quien tiene por lo menos dos recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León “por discurso de odio en su vertiente de lenguaje homofóbico y discriminatorio”, de acuerdo con la recomendación 17/2019 de la CEDH.

Mariela Saldívar, diputada de Movimiento Ciudadano, comentó que la iniciativa vigente se podría aprobar bajo el argumento de que su fundamento se sostiene en la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero que la posibilidad de aprobación es muy baja, por la posición que tomó la opinión pública con la propuesta del 29 de mayo y porque sería inconstitucional.

Aun cuando hubo campañas por parte de colectivos que tomaron la reforma como el proyecto del PIN Parental, se trata de dos propuestas diferentes que guardan una relación: una de ellas, discutida y rechazada hace unos días, no menciona el término como tal; la otra, una iniciativa de reforma a la Ley de Educación Estatal que se encuentra todavía en estudio, sí lo dice.

“En los últimos días lo que hemos visto de parte de los promotores de esta iniciativa ha sido una campaña de desinformación para confundir a la gente y que no crezca el interés por saber de qué se trata la iniciativa y qué implicaciones tendrá. De hecho, legisladores a favor de estos cambios han querido revirar señalando que estas modificaciones no se refieren al Pin Parental, pero no aclaran ni especifican qué implicaciones concretas y prácticas tendría este cambio”, expresó la colectiva Mujeres+Mujeres.