Quienes viven en la CDMX o quienes han pasado del 19 de septiembre en adelante no me dejarán mentir, la ciudad mantiene los estragos que ocasionó el terremoto del 2017, y el gobierno de la Ciudad de México aunque tarde, ha presentado el plan de reconstrucción con el cual, se pretende ayudar a los 110 mil damnificados, recuperar más de 20 mil millones de pesos en daños infraestructurales y tener una ciudad más preparada para otro desastre de esa magnitud ¿lo lograrán?
Pues según este plan, 3 mil millones de pesos serán destinados a la construcción de vivienda y mil millones a la reparación de infraestructura, asegurando que se le dará prioridad a las delegaciones que se vieron más afectadas como Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, además de las zonas del centro histórico y las colonias Condesa, Roma y Narvarte.
Pero ¿Cómo se llevará a cabo este proyecto? Aparentemente cumpliendo las siguientes etapas:
- Atendiendo a las personas que se quedaron sin techo y no tienen donde dormir.
- Reparación de infraestructura hidráulica y el drenaje de la ciudad.
3.Preparación para reconstrucción: evaluación de terrenos.
4.Prioridades de gasto: cuánto costará y de dónde saldrán los recursos.
5.Etapa de construcción, que contempla normas más estrictas para los inmuebles de la ciudad.
Además, el gobierno capitalino también afirma que se comenzarán a hacer varios censos en la población, para saber las necesidades que tienen cada uno de los damnificados. Aunque ya se ha aprobado, el plan tardará al menos 6 años en concretarse completamente. ¡Recordemos constantemente esta promesa!