De enero a marzo de este año, la Secretaría de Gobernación, dirigida por Adán Augusto López, excedió su presupuesto programado para el período, gastando 843.6 millones de pesos adicionales, lo que representa un exceso del 75 por ciento sobre la autorización correspondiente. Esta información fue revelada por un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El aumento principal en el gasto se produjo en el rubro de «Conducción de la política interior».
Antes de dejar la Secretaría de Gobernación para postularse como candidato presidencial por Morena, Adán Augusto López llevó a cabo giras por el país para «defender» las reformas del Ejecutivo federal. Según el análisis, en el rubro de «Conducción de la política interior», se había aprobado un presupuesto de 506.1 millones de pesos, pero se incrementó a 902.1 millones.
Mientras tanto, se redujeron los presupuestos destinados a programas de prevención de la violencia contra las mujeres, promoción y defensa de los derechos humanos, así como el fomento a la construcción de la paz en México.
El subsidio para la búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas no solo se redujo en un 34 por ciento, sino que tampoco se utilizó ni un solo peso.
Además, en términos reales, el gasto de la Secretaría de Gobernación durante el primer trimestre fue un 13.1 por ciento más alto en comparación con el mismo período de 2022.