Existe historia entre la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad de las Américas, Asociación Civil (UDLA), pues la primera se fundó en 1970 en Puebla y por crisis de liderazgo se dividió, dejando la parte más grande en Puebla (UDLAP) y la más chica en CDMX (UDLA); desde entonces ambas instituciones han tenido diferentes rectores siendo dos diferentes instituciones pero con algo en común… Gertz Manero.

Gertz ocupó la rectoría de la UDLA de 1995 al 2018, dejándola dos meses antes de convertirse en fiscal. Pero en esos 11 años frente a ella, ha atacado numerosas veces a la UDLAP por hacer uso de la marca y logotipo y ahora como secretario de Seguridad Pública, ha vuelto a atacar a la institución, ya que ha estado muy involucrado en el caso en contra de la Fundación Mary Street Jenkins, quienes se encargan de la UDLAP.

El fiscal se ha encargado de volver a abrir el caso en contra de ellos, el cual ya se encontraba cerrado (a favor de la fundación) y es ilegal que se juzgue dos veces por lo mismo, también obtuvo órdenes de aprehensión para los miembros de la familia Jenkins y es una de las autoridades involucradas en la toma de las instalaciones de la UDLAP por medio de fuerzas armadas. A su vez ha trabajado de a mano de Miguel Barbosa, ejecutivo local morenista, para destituir a Roberto Jenkins de Landa y a los demás miembros de la fundación como dirigentes de la UDLAP.