El gobernador Salomón Jara Cruz informa la expropiación de un terreno donde se construirá un parque en lugar del Archivo General Agrario prometido por el exgobernador Alejandro Murat.
En un giro sorprendente, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció la expropiación de un terreno que anteriormente se había prometido como el sitio para el Archivo General Agrario de México. El terreno, una exfábrica de triplay, será transformado en el parque Primavera Oaxaqueña en lugar de albergar el archivo, según se dio a conocer.
El Consejero Jurídico del Gobierno Estatal, Geovany Vásquez Sagrero, justificó la expropiación al señalar problemas jurídicos en los siete predios que conforman el polígono en disputa. Estos problemas incluyen múltiples propietarios registrados y empalmes recientes en las cuentas. Ante el riesgo de invasiones, ocupación de comercio ambulante y deterioro de la estructura, se procedió a la expropiación para llevar a cabo una obra de utilidad pública y beneficio social.
Cabe recordar que el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa había prometido la construcción del Archivo General Agrario de México en este terreno. Sin embargo, estas promesas no se materializaron y, en su lugar, se realizará la expropiación y construcción de un parque. Este cambio ha generado controversia y cuestionamientos sobre la veracidad de las promesas gubernamentales.
A pesar de la decisión de transformar el terreno en un parque, persisten las dudas sobre el engaño que pudo haberse perpetrado en relación con la construcción del archivo agrario. El proceso de expropiación y las razones detrás de este cambio están siendo analizados por diferentes sectores de la sociedad.