«La Migración Haitiana Predomina en la Frontera Sur de México y Opta por Formalizar su Trabajo a Través del RFC»

La frontera sur de México está siendo testigo de un notable fenómeno migratorio encabezado por haitianos, quienes están optando por obtener su Registro Federal del Contribuyente (RFC) como parte del proceso para formalizar su presencia laboral en la región o para avanzar hacia otras zonas del país. Edgar Santos Carballo, administrador del SAT en Tapachula, una ciudad fronteriza con Guatemala, ha destacado que, si bien también hay presencia de migrantes cubanos y venezolanos, la migración haitiana es la que más se destaca en este municipio.

Durante el primer semestre de 2023, más de 5,000 migrantes solicitaron su RFC en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la región, un indicador revelador del flujo migratorio en constante crecimiento y la disposición de los migrantes a formalizar su estatus laboral en México.

Obtener el RFC se ha convertido en el principal procedimiento para que los migrantes puedan establecer una posición laboral formal, lo que les brinda la capacidad de trabajar y cumplir con sus obligaciones tributarias, equiparándolos en términos de derechos y deberes con los ciudadanos mexicanos.

Este fenómeno migratorio se produce en medio de un contexto en el que México ha experimentado un repunte en el flujo de migrantes, especialmente después de la expiración en mayo del Título 42 de Estados Unidos. Esta política migratoria inicialmente redujo los encuentros irregulares de migrantes en la frontera estadounidense en un 50% entre mayo y junio. Sin embargo, el fenómeno se revirtió con un aumento del 36% en los encuentros de migrantes irregulares, en particular de familias que viajan juntas, entre junio y julio, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).