La Reina Roja de Palenque se exhibe en Estados Unidos ¿por qué?

El mayor hallazgo arqueológico en México de las últimas tres décadas, 23 años después es el ajuar integro de la Reina Roja de Palenque fue restaurado y montado como posiblemente fue colocado en las exequias de la reina para ser exhibido en Los Ángeles y Nueva York por la financiación de la Fundación Getty ¿por qué?

la máscara mortuoria, un tocado, una diadema y un pectoral con trozos de jadeíta, conchas y rocas calizas. Un total de 1.140 pequeñas piezas que fueron encontradas al interior de la tumba que estaba cubierta con polvo de cinabrio, un mineral tóxico de intenso color rojo, de allí el nombre de Reina Roja. Más de 1.300 años después de la muerte de la misteriosa reina, se ha conseguido una aproximación sobre uno de los tesoros prehispánicos más valiosos de México.

¿Por qué se exhibirá primero en Estados Unidos?

Desde el INAH explican que la Fundación Getty participó con parte de la financiación para conservar las piezas y que la reconstrucción del ajuar ha coincidido con la exhibición museográfica de la institución. El ajuar de la Reina Roja ha viajado a Los Ángeles y Nueva York bajo la condición de préstamo y está previsto que regrese al museo de Palenque a mediados del año y, esta vez, sea exhibido al público.

Una de las razones por las que forma parte de la exposición estadounidense es porque se trata de uno de los conjuntos mortuorios más valiosos de América. Tras el descubrimiento del arqueólogo González se conoció que los restos hallados eran de mujer que murió entre los 50 y 60 años. Todos los indicios apuntaron a que se trataba de Tz’ak-b’u Ajaw, la señora de la sucesión, probable esposa del rey Pakal, uno de los gobernantes más importantes en la cultura maya. Hace más de 10 años, el restaurador Juan Alfonso Cruz consiguió armar la máscara de malaquita, uno de los elementos más importantes del entierro maya y que denotaba la importancia jerárquica de la aristócrata en la región maya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here