Las autoridades de Protección Civil han solicitado al Gobierno federal que emita la declaratoria de emergencia para 58 localidades afectadas

El sismo de magnitud 7,2 ocurrido la tarde del viernes con epicentro en Pinotepa Nacional -en la costa del Pacífico oaxaqueño- ha dejado 1.000 viviendas dañadas en esa entidad, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. La Coordinación Estatal de Protección Civil solicitó al Gobierno federal que se emita la declaratoria de emergencia para 58 municipios afectados que se ubican en la costa, en la región mixteca y en la sierra sur de Oaxaca. Las autoridades también reportaron daños en algunas autopistas, puentes, escuelas públicas y en la infraestructura de centros hospitalarios.

Oaxaca ha sido severamente afectada por los últimos seísmos ocurridos en México. El terremoto de magnitud 8,2 (el más fuerte en 100 años) ocurrido el 7 de septiembre del año pasado dejó más de 80 fallecidos, 60.000 viviendas dañadas y cerca de 3.500 escuelas deterioradas. La zona del Istmo de Tehuantepec fue la más afectada y aún continúan los trabajos de reconstrucción. El seísmo ocurrido el 19 de septiembre de magnitud 7,1 fue otro golpe para los oaxaqueños: unas 22.000 casas resultaron con daño total en su infraestructura, se afectaron autopistas y otros edificios públicos. En diversas localidades del Estado, cientos de personas aún continúan viviendo en campamentos improvisados porque se quedaron sin casas.

En Oaxaca, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, se reunió el sábado con los familiares de las 13 personas fallecidas la noche del viernes en la localidad de Jamiltepec, donde un helicóptero militar en el que viajaba el ministro del Interior, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, se desplomó sobre un campamento improvisado de personas que se resguardaban del sismo ocurrido horas antes. El general lamentó el incidente y ofreció atender las necesidades de cada una de las familias afectadas. “La Sedena asume totalmente la responsabilidad de lo que aquí aconteció”, declaró Cienfuegos.

https://twitter.com/S_Cienfuegos_Z/status/964959771169316864

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here