Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón que más tiempo ocupó el cargo, fue asesinado a tiros el día de hoy en la ciudad de Nara, al sur de Tokio.
Abe, tenía 67 años y se encontraba haciendo campaña política en apoyo a la reelección de Kei Sato, un miembro de la Cámara alta del Parlamento japonés. El atacante fue captado por las cámaras parado a corta distancia detrás de Abe, a quien disparó e hirió en el cuello y espalda, según reportes.
El atacante ya se encuentra detenido y fue identificado como Tetsuya Yamagami de 41 años y es residente de Nara. En Japón las leyes de tenencia de armas son muy estrictas, por lo que es muy difícil tener una; se hizo inspección en la casa del atacante y se descubrió que contaba con muchos explosivos y armas de fabricación caseras, así como con la que atacó al ministro.
Se informó que el atacante es un ex integrante de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, la fuerza naval del país y él declaró a la policía que estaba «molesto con el ex primer ministro y su objetivo era matarlo».