Las cifras engañosas de Peña Nieto ¿#GobiernoChafa?

México está mejor que hace cinco años, dijo Enrique Peña Nieto durante su Quinto Informe de Gobierno. Pero, ¿qué tan cierto es?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el número de mexicanos con carencias sociales disminuyó y con ello, la pobreza multidimensional. Hasta ahí, el Presidente tiene razón, pero los datos del ingreso de las familias hace que la frase de Peña Nieto sea Engañosa.

La población vulnerable a vivir en pobreza por carencias sociales pasó de 28.6% en 2012 a 26.8% en 2016. Eso lo presumió el Presidente.

Pero la población vulnerable a vivir en pobreza por ingreso aumentó: de 6.2% en 2012 a 7.0% en 2016.

Esto, pese a que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, refleja que el ingreso promedio trimestral de los hogares mexicanos subió 2.1% entre 2014 y 2016.

El porcentaje de mexicanos en condición de pobreza es de 43.6% en 2016, el porcentaje más bajo desde que se tiene la medición, en 2010.

Pero en millones de personas, el logro de Peña Nieto para reducir la pobreza ya no lo es tanto: en 2016 hay más pobres que en 2012, cuando entró al gobierno, e incluso que en 2010.

Si el Presidente cita de la misma forma la pobreza y la pobreza extrema, en millones de personas, resulta que ésta no se ubica en su menor nivel y que la mitad del país continúa siendo pobre.

Una última precisión: la medición data de 2010, es decir, cuando se refiere a “toda la historia”, en realidad habla de los últimos años.

Finalmente, y dado a que las cifras hablan por si mismas, les dejamos este cuadro comparativo para que saquen sus propias conclusiones

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here