Mexicana en Qatar pasa de víctima a acusada

El Congreso de Nuevo León ha exhortado a la Comisión Personal del Servicio Exterior para que instruya a su Subcomisión de Asuntos Disciplinarios respecto a una investigación de oficio sobre las acciones realizadas por el cónsul Luis Alberto Ancona Navarrete en Doha, Qatar.

La sesión plenaria se celebró para debatir el caso de Paola Schietekat Sedas, que mientras se alojaba en un hotel de Doha fue agredida sexualmente y al denunciar este hecho lo hizo también en las oficinas de acceso. Aunque inicialmente figuraba como víctima y su estatus legal había cambiado de la categoría de «Víctima» a la de acusada o demandada; en virtud de las leyes de inmunidad diplomática no se pudo llegar a un acuerdo desde entonces sin incurrir en ninguna responsabilidad hacia el gobierno de su país.

“Realizamos un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, C. Marcelo Ebrard Casaubón, para que, en el ámbito de su competencia, informe detalladamente a esta Soberanía quién es de los Miembros del Servicio Exterior y de aquellos que ocupan las oficinas consulares en países de no habla hispana y si cuentan con conocimientos del marco jurídico”, señaló Benítez.

La vida de Paola dio un vuelco cuando recibió la noticia de que su agresor no sería castigado por atacar a una mujer inocente. La única opción que le ofrecen a Paola las autoridades de Qatar es el matrimonio, o cumplir con su sentencia, que significa pasar 7 años de cárcel y pagar 100 latigazos con una vara porque justificó su crimen por tener relaciones sentimentales fuera del matrimonio.