el World Justice Project (WJP), México es el lugar 92 de 113 países en los sistemas de justicia del mundo. En estos rankings publicados, no llegamos ni a la mitad de la tabla.
En esta escala, la mejor puntuación es 1, y nuestro país consiguió un espeluznante 0.45. Estos resultados nos ubican en uno de los últimos lugares y por debajo de países como Ucrania, El Salvador o Irán. En comparación con latinoamérica tampoco salimos muy bien librados, porque somos el lugar 25 de 30 y estamos en los lugares de hasta abajo en todas —menos una— de las categorías.
Los países mejor calificados son Dinamarca, Noruega y Finlandia; que andan con calificaciones arriba del 0.87 pero ¿Qué se mide en el estudio? Se miden diversos factores: el acceso a la información, el acceso a derechos fundamentales, la seguridad, la justicia criminal y civil así como la corrupción, el cumplimiento de las leyes y las restricciones al gobierno.
Bueno, en realidad, México reprobó 7 de los 8 factores que se califican. El único que pasamos fue el acceso a la información y fue con 6.