Conoce los efectos de una explosión de arma nuclear en el medio ambiente

Debes saber que las bombas o armas nucleares son un tipo de explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear, una detonación de estas tiene un gran alcance y puede provocar algunas consecuencias catastróficas para el medio ambiente, la salud de los ecosistemas, animales y sobre todo en el ser humano.

Lamentablemente la una detonación de este grado, puede darse por accidentes industriales, ensayos de armas, desechos acumulados, eliminación de armas o acontecimientos imprevistos, incluidos errores humanos.

La explosión de una bomba nuclear produce una onda explosiva, una onda térmica, radiación instantánea, precipitaciones radiactivas e impulsos electromagnéticos, por lo que pueden producirse alteraciones ambientales y cambios climáticos mundiales.

¿Qué efectos tendría en el medio ambiente?

Radiación instantánea / La explosión de un arma nuclear produciría radiación instantánea y la contaminación ambiental prolongada por radiaciones darán lugar a efectos a largo plazo como son la inducción del cáncer y las lesiones genéticas. El riesgo de la radiación variará en función de la dosis recibida. Por ejemplo, una exposición a 1 Gray de irradiación de todo el organismo producirá un riesgo estimado de mortalidad durante toda la vida por todas las formas de cáncer comprendido entre el 4% y el 11%. Además, animales y humanos podrían tener lagunas mutaciones.

Agua contaminada / Según la OMS, los suministros de agua quedarían contaminados no sólo por la radiactividad sino también por bacterias y virus patógenos, además de esto, las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y de eliminación de desechos desaparecerán casi por completo.