Conoce los países más afectados por el cambio climático

Los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías o inundaciones producen un deterioro de la calidad del agua y amenazan incluso la disponibilidad de recursos hídricos. En algunas zonas, los cambios en las condiciones del océano han mermado los recursos pesqueros y, por otro lado, el aumento de temperatura en zonas templadas favorece la propagación de ciertas enfermedades que antes se restringían al área tropical.

El observatorio alemán Germanwatch publica cada año su Índice de Riesgo Climático Global (IRC) para evaluar cuáles han sido los países más afectados por los eventos climáticos extremos. Se trata de una herramienta útil para ayudar a comprender los impactos socioeconómicos relacionados con el cambio climático e identificar las mayores vulnerabilidades al mismo pero, como advierten sus creadores, no supone un sistema de clasificación completo.

Por ejemplo, el IRC no toma en cuenta aspectos como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares o la acidificación de los océanos. Además, se basa en datos pasados, y no se puede usar para hacer proyecciones sobre lo que sucederá en el futuro, sino que se debe entender como una advertencia para tomar medidas de adaptación al cambio climático.

“Los  datos  solo  reflejan  los  impactos  directos  -pérdidas  directas  y  muertos-  de  fenómenos  meteorológicos extremos, mientras que, por ejemplo, las olas de calor, que son frecuentes en los países africanos, a menudo producen impactos indirectos mucho más fuertes -por ejemplo, como resultado de sequías y escasez de alimentos-. Finalmente, el índice no incluye el número total de personas afectadas -además de los muertos- ya que la comparabilidad de dichos datos es muy limitada”, explica el informe.

El IRC 2020 dio a conocer que, en el año 2018 los países más afectados por el cambio climático fueron Japón, Filipinas y Alemania, y las olas de calor fueron las principales causas de los daños. Además, entre 1999 y 2018, los más afectados por eventos climáticos extremos fueron Puerto Rico, Myanmar y Haití.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here