La contaminación, el medio ambiente y el coronavirus ¿qué relación tienen?

La probabilidad de contagiarse de enfermedades virales, como el COVID-19, es mayor si las personas se exponen a la contaminación atmosférica, advirtieron científicos mexicanos en el marco de la actual contingencia sanitaria.

Refirieron que existen evidencias de que los contaminantes atmosféricos son capaces de alterar de manera importante la respuesta del sistema inmunológico incrementando el riesgo de aparición y complicación de padecimientos de las vías respiratorias.

Por lo tanto, se considera que el cuidado del medio ambiente y de la calidad del aire es la mejor forma de aumentar nuestras defensas colectivas frente a la incertidumbre global.

A través del documento denominado Coronavirus SARS-CoV-2, contaminación atmosférica y riesgos a la salud, el grupo de especialistas del sector público y la academia presentan una breve compilación de las relaciones entre la exposición a la contaminación atmosférica, el contagio y severidad de enfermedades virales.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) dio a conocer mediante un comunicado que el objetivo de este documento es contribuir al análisis y toma de decisiones informada por parte de las autoridades competentes y por la población.

Contaminación atmosférica y COVID-19

La epidemia actual de coronavirus COVID-19 en México, coincide con el periodo de altas temperaturas que favorecen la ocurrencia de incendios forestales, que junto a las quemas agropecuarias, de pastizales y residuos, generan condiciones atmosféricas que propician el incremento de los niveles de ozono y de partículas suspendidas (PM10 y PM2.5).

Estos contaminantes del aire incrementan significativamente la irritación e inflamación del sistema respiratorio reduciendo la capacidad inmune del organismo frente a enfermedades inducidas por virus y bacterias.

Es importante precisar que aún sin la pandemia, vivir en sitios con contaminación del aire se ha vinculado con tasas más altas de enfermedades pulmonares como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.