Nos pasa factura en salud humana el descuidar el medio ambiente

Descuidar el entorno durante gran parte del siglo pasado, hizo del mundo un lugar menos saludable para vivir, y la evidencia indica que los estilos de vida y comportamientos afectaron el medio ambiente y, en consecuencia, minaron la salud.

Con el Covid-19, el tema de la salud domina la atención pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye el 23% de las muertes a entornos poco saludables. Además, este año, el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, priorizó cinco amenazas relacionadas con el medio ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enlistó varias maneras en que nuestra falta de cuidado del medio ambiente está afectando la salud.

Se respira aire contaminado: La OMS asegura que nueve de diez personas en el mundo respira aire contaminado. Los contaminantes microscópicos de las emisiones de combustible diesel y la quema de basura, carbón y queroseno penetran profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo y provocan diversas enfermedades.

Mientras tanto, las emisiones de metano de la agricultura industrial, la producción de petróleo y gas y los desechos sólidos, contribuyen al ozono a nivel del suelo y causan asma y enfermedades respiratorias crónicas.

Desarrollo de inmunidad a los medicamentos antimicrobianos: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el uso de antimicrobianos en la producción y la salud de los animales se duplicará en los próximos 20 años; como consecuencia, los antimicrobianos se vuelven menos efectivos como medicina, tanto en la sanidad animal como humana. A nivel mundial, 700 mil personas mueren de infecciones resistentes cada año.

Se reduce la riqueza de medicamentos naturales: Alrededor de 60 mil plantas, animales y especies de microbios se emplean por sus propiedades medicinales, nutricionales y aromáticas, pero como resultado de las acciones humanas, incluida la sobreexplotación, la alternancia del hábitat y el cambio climático, los recursos de las plantas silvestres están disminuyendo drásticamente.

Se estima que 15 mil especies de plantas medicinales pueden estar en peligro de extinción; y las estimaciones sugieren que la Tierra pierde al menos una posible droga importante cada dos años.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here