Pandemia predicha ¡10 años antes!

Sin ser sensacionalistas, en el 2010 fue la revista ‘Nature’ quien realizó la publicación titulada “2020 visions” en la cual redecía los los avances más importantes de la siguiente década. Varios expertos de primer nivel pusieron el foco en los campos más prometedores: por ejemplo, el estudio del microbioma o la medicina personalizada.

Pero un científico rebajó considerablemente estas expectativas y señaló la década de los veinte como un momento de máxima inestabilidad social y violencia política.

«La próxima década será seguramente un periodo de inestabilidad creciente en Estados Unidos y Europa occidental, lo que podría socavar el tipo de progresos científicos que ustedes describen en (…) “2020 visions”, escribió Peter Valentinovich Turchin, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, en una carta publicada en ‘Nature’. A lo largo de la pasada década, la tan ansiada recuperación económica tras la crisis de 2008 no llegó a cristalizar en un restablecimiento del nivel adquisitivo de los ciudadanos. En 2016 Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos y Reino Unido votó a favor del Brexit. Los movimientos populistas y la extrema derecha se dispararon, las protestas se incrementaron por todo el globo y creció la desigualdad entre ricos y pobres.

En España el gobierno autonómico presidido por Carles Puigdemont proclamó la república catalana. Y la situación es ahora más imprevisible que nunca: desde finales de 2019 la pandemia del coronavirus amenaza con matar a decenas de miles de personas y con derrumbar la economía global. «Las elecciones presidenciales que hemos vivido, por desgracia, confirman estos pronósticos», escribió Peter Turchin en «UConn Today», en 2017, para referirse a la inesperada victoria de Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here