Proponen mayores sanciones para quienes dañan el medio ambiente

Buscando garantizar a toda la población un medio ambiente sano y que Estado y sociedad en general conserven, restauren, y tengan un desarrollo sustentable que proteja la biodiversidad, los ecosistemas y el equilibrio ecológico, los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, Susana Harp Iturribarría y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, propusieron modificar el quinto párrafo del artículo 4º de la Constitución,

La propuesta, afirmaron, establece mecanismos de participación social, prevención, control y acceso a la justicia, así como sanciones y responsabilidades por actos u omisiones que causen daño, contaminación o deterioro ambiental. Los legisladores indicaron que la iniciativa parte de que a todo derecho le es correlativo un deber y de que, actualmente, se observan grandes daños al medio ambiente sin que alguien responda por ello.

Destacaron que es de conocimiento general que existe una profunda apatía y frustración de la sociedad ante los casos de contaminación que ocurren cotidianamente y que los daños a la salud física, mental, emocional y espiritual de los seres vivos son prácticamente incalculables.

El ordenamiento constitucional vigente en nuestro país, mencionaron en su exposición de motivos, permite que los seres humanos, junto con las grandes industrias, con el pretexto de su desarrollo y bienestar, puedan servirse arbitrariamente de la naturaleza. Este postulado, apuntaron, ha sido impotente ante la trágica pérdida de biodiversidad, crisis climática y afectaciones a la salud en relación con el deterioro ambiental.