Andrés Manuel López Obrador, ganador este domingo de las últimas elecciones a la presidencia de México, reconoció este lunes que, tras asumir el poder, «tenderá la mano» al Gobierno de Norteamérica, presidido por Donald Trump, de cara a tener una relación amistosa con el país fronterizo.
«Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos», aseguró el líder izquierdista en una entrevista con la cadena Televisa.
El político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció a Trump el tuit de felicitación que le envió anoche, después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador de los comicios.
Congratulations to Andres Manuel Lopez Obrador on becoming the next President of Mexico. I look very much forward to working with him. There is much to be done that will benefit both the United States and Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 2, 2018
En perfil oficial de Twitter, Trump dijo que está «deseoso» de trabajar con López Obrador, y que «hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México».
«Fue muy respetuoso. Eso es lo que vamos siempre a procurar en la relación con el Gobierno de EE.UU., que haya respeto mutuo: nosotros nunca le vamos a faltar el respeto porque queremos que nos respeten», abundó López Obrador.
Explicó que su equipo es consciente de «la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos», debido a aspectos como la frontera común, la estrecha relación económica y comercial, y los millones de mexicanos que viven en EE UU.
México, a favor de un acuerdo en el TLCAN
Se mostró a favor de que se llegue a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que intentará que la parte negociadora mexicana se complemente con «profesionales» cercanos a su equipo.
«Voy a hacer una propuesta en su momento, esto lo voy a plantear al presidente (Enrique) Peña Nieto mañana», refirió, y agregó que en el encuentro que mantendrá con el actual jefe del Ejecutivo pedirá «información» sobre el desarrollo de las negociaciones, para «ayudar» en todo lo que pueda.