¡Mejoremos el #Metro! Dos tesis de la UNAM para los problemas del transporte

El metro Pantitlán en la Ciudad de México

Dos alumnas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron sus trabajos de titulación en modalidad de tesis, y sus proyectos podrían ser de gran utilidad para mejorar el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, o Metro, en la CDMX.

La primera tesis, titulada «Medición del tiempo de abordaje de los pasajeros del STC: estación Pantitlán Línea 1» recaba datos como la afluencia de pasajeros por minuto, el número de pasajeros que aborda en cada viaje, el tiempo transcurrido entre trenes y el tiempo que se mantienen abiertas las puertas.

El proyecto, presentado por Yazmín Dillarza Andrade, tiene como propósito generar modelos matemáticos y estadísticos que permiten agilizar el abordaje y la afluencia de usuarios, optimizando los traslados.

La segunda tesis lleva por título «Un modelo de simulación para mejorar los mecanismos de evacuación en el STC Metro: estación Pino Suárez» y consiste, precisamente, en generar una estrategia de evacuación en caso de sismo. Este tema toma relevancia sobre todo tras el terremoto de 7.1 en escala Richter que sacudió el centro y sur del país el pasado 19 de septiembre de 2017.

Este trabajo, presentado por Alma Elia Vera Morales, contempla no sólo la estrategia de evacuación, sino un refuerzo al programa de Protección Civil, los sistemas de señalización en el subterráneo e incluso propone cambios internos a la estación para facilitar la evacuación de los usuarios, así como un conjunto de acciones preventivas.

Ambos proyectos, que se encuentran en probabilidad de ser aplicados, recibieron el Premio a la Innovación Tecnológica «Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza», otorgado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Con la implementación de estos proyectos el Metro podría optimizar su eficiencia, calidad de servicio y seguridad, algo indispensable para los más de 8 millones de personas que, en promedio, lo utilizan diariamente.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here