AMLO y Sheinbaum señalados por poner en peligro a mujeres

Desde el gobierno nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de verse un apoyo en sintonía con la lucha feminista, cada vez es más evidente una confrontación.

La lucha feminista en México se ha ido intensificando en las últimas semanas. Desde la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) –realizada a principios de este mes de septiembre por parte de colectivos y víctimas de violencia, quien convirtieron el lugar precisamente en un refugio– hasta la manifestación que este lunes se vivió en la capital mexicana como parte del 28-S, movimiento internacional que lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto.

La gran mayoría de las mexicanas están hartas de la inseguridad que solamente su género les supone. Y no es para menos. En lo que va de este año, las cifras oficiales señalan que han ocurrido 549 feminicidios –homicidios llevados a cabo solo por la condición de ser mujer–. Algo así como dos al día. Pero esos números se ven ampliamente rebasados por los que reporta el Mapa Nacional de los Feminicidios en México, creado por la geofísica María Salguero. Tan solo entre el 16 de marzo y el 30 de abril, ya con la pandemia, reportaron 405 casos de feminicidio en el país. Es decir, a diario ocurrieron nueve de esos delitos.

Pero desde dentro del movimiento feminista se han manifestado varias figura, conocida y no tanto, sobre Beatriz Gasca, a quien consideran una mujer intachable y cuyas aportaciones han sido desde sus recursos personales, siempre como una feminista más, sin ningún otro tipo de intereses de fondo. “Lamentablemente no investigaron bien a Beatriz Gasca. Y no saben que ella tiene años de activismo que la respaldan. Y que también muchísima gente la conoce por su labor. Debieron investigar más a qué persona le estaban poniendo esa etiqueta tan horrenda de decir que era poco honorable», reclamó Arussi Unda.

Mientras que desde el interior de la toma de la CNDH, Erika Martínez, una de las mujeres que encabeza estas acciones, dijo a Infobae México que las únicas aportaciones que les ha hecho Gasca han sido en especie: comida y ropa interior.