Los funcionarios electorales confirman que al momento ningún aspirante puede dar por hecho que ya estará en las boletas; por lo que Consejeros del INE iniciaron una investigación sobre las inconsistencias.
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron este jueves sobre una investigación por las irregularidades detectadas en el acopio de firmas de los aspirantes independientes que buscan una candidatura para la Cámara de Diputados.
En rueda de prensa, los consejeros detallaron que entre las irregularidades están la del registro de apoyos con fotocopias de las credenciales de elector (debía tomarse fotografía de la original, con la app del Instituto), o que auxiliares de los independientes capturaron apoyos y tomaran fotografías de documentos como licencias de manejo, o algún otro diferente a la credencial del INE.
Los consejeros no especificaron la cantidad o porcentaje de apoyos irregulares, acerca del total de firmas que han registrado los aspirantes.
Ante lo encontrado, señalaron que se abrió un procedimiento administrativo sancionador, y en su momento darán un informe sobre los resultados de la indagatoria, respecto a los archivos digitales capturados con la app del INE para candidaturas independientes.
“La próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que de esta forma el INE pueda brindar información precisa y oportuna a la ciudadanía”, apuntó el Instituto.