La economía de México sigue sin tener un panorama claro

Recientemente el presidente López Obrador aseguró que la situación económica nacional está en proceso de recuperación tras la caída de prácticamente todos los sectores por la crisis sanitaria del coronavirus. Ante el cuestionamiento sobre las reducciones anuales en la exportación y la importación, el presidente enlistó una serie de datos económicos que, él argumenta, demuestran que el país está en un proceso de fortalecimiento.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el comercio exterior registró una diferencia positiva de 5 mil 799 millones de dólares entre las importaciones y las exportaciones. Sin embargo, con respecto al año pasado, las exportaciones aún perciben una reducción total del 9 por ciento. Por sectores, las exportaciones petroleras decrecieron un 36.5 por ciento y las no petroleras, 7.2 por ciento.

Los incrementos mensuales son moderados, después del rebote de 80 por ciento causado por la reapertura de industrias entre mayo y junio, las exportaciones entre junio y julio percibieron un crecimiento de 7.8 por ciento. Las importaciones tuvieron un incremento mayor en el mismo periodo, 8.4 por ciento. Según datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos, en el primer semestre del año, el comercio entre los países disminuyó más de 21 por ciento con respecto del año anterior. Estados Unidos es el principal aliado comercial de México, por lo que su distanciamiento tiene un impacto directo en la economía nacional.

El presidente López Obrador resaltó el aumento en la exportación de automóviles. De acuerdo con cifras del Inegi, la exportación de la industria automotriz incrementó en 33 por ciento entre junio y julio de 2020. Sin embargo, fue el único sector industrial que percibió una diferencia positiva importante. En total, la exportación manufacturera creció 10.4 por ciento en el mismo periodo.