La Administración para el Control de Drogas (DEA) ha revisado y actualizado su lista de los 10 fugitivos más buscados, manteniendo en ella al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
De los 10 fugitivos anteriormente destacados, la DEA ha eliminado de la lista a los líderes del narcotráfico mexicano Ismael «El Mayo» Zambada García, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como «Alfredillo», y Nemesio Oseguera Cervantes, apodado «El Mencho», quienes representaban figuras claves en los cárteles de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación (CNG), respectivamente.
En su lugar, la agencia antidrogas estadounidense ha añadido los nombres de nuevos individuos que se cree están involucrados en actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Entre estos nuevos fugitivos se encuentran Óscar Noé Medina González, conocido como «Panu»; Luis Javier Benítez Espinoza y el ciudadano chino Kun Jiang, quienes han sido identificados como operadores de Los Chapitos en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
La lista actualizada de la DEA está compuesta por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera; Óscar Noé Medina González, Kun Jiang, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera.
La recompensa ofrecida por el gobierno de Estados Unidos para aquellos que brinden información que conduzca a la captura de ‘El Chapito’ Guzmán asciende a 10 millones de dólares. Iván Archivaldo Guzmán Salazar enfrenta acusaciones por conspirar para poseer y distribuir sustancias controladas, lo que subraya la determinación de las autoridades en su búsqueda y captura.