#DYI Botellas de agua comestibles

Si te preocupa el medio ambiente sabrás que una de las mayores preocupaciones en términos de contaminación es la producida por los plásticos, sobre todo los envases desechables: se desechan por millones, muchas veces no se reciclan y terminan invariablemente en tiraderos, descomponiéndose y contaminando el suelo, o aún peor llegan al océano, donde se convierten en un verdadero problema para la fauna marina.

Se calcula que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar y, de no revertirse la tendencia actual, la cantidad de plástico será una seria amenaza para la supervivencia de los ecosistemas marinos, afectando sin remedio las cadenas alimenticias… y sí, eso nos incluye a nosotros.

Dado que toda acción comienza con un primer paso, ¿qué tal si comenzamos a disminuir nuestro consumo de plástico con botellas comestibles?

Aquí están las instrucciones para elaborarlas:

  • 1 gr de alignato de sodio (disponible online, en depósitos dentales y tiendas de materias primas)
  • 5 grs de lactato de calcio (disponible online y tiendas de materias primas)
  • 1 taza de agua para beber
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharón redondo
  1. En el tazón con el agua para beber, verter el alignato de sodio y mezclar con un batidor de mano hasta lograr una masa homogénea. Esta mezcla se deberá reposar por 15 minutos.
  2. En un recipiente amplio, mezclar las 4 tazas de agua restantes con el lactato de sodio.
  3. Pasados los 15 minutos de reposo, agrega la mezcla de alignato a la mezcla de lactato. Usa movimientos muy cuidadosos, casi depositando la mezcla desde la cuchara. Verás cómo se comienzan a formar pequeñas esferas.
  4. Coloca las esferas separadas y con suficiente espacio entre ellas, y usa una cuchara de metal para batir la mezcla de lactato alrededor de las esferas por 3 minutos; el movimiento ayudará a formar la membrana de tus «botellas».
  5. Tras 3 minutos de batir, retira las esferas con mucho cuidado, preferentemente con una cuchara de plástico, y colócalas en agua limpia para estabilizar la reacción.

Cada una de las esferas contiene un trago de agua potable, y puedes comerte el recipiente sin problemas, no tienen sabor.

Incluimos también el tutorial en inglés, donde se pueden ver los pasos de este proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here