Organismos de agua en México solo cobran 4 de cada 10 litros suministrados

    Un reciente informe ha puesto de manifiesto que los organismos encargados del suministro de agua en México solo logran cobrar por 4 de cada 10 litros que se distribuyen. Este problema se debe a diversas fallas en los procesos de medición, facturación y recaudación.

    La situación, que afecta a varias regiones del país, subraya las deficiencias en la infraestructura y en la gestión de los sistemas de agua. Esto no solo implica pérdidas económicas, sino también un desafío en la administración de recursos hídricos en un país donde el acceso al agua es crítico.

    La relevancia de este informe radica en que resalta la necesidad urgente de mejorar la eficiencia en los sistemas de medición y cobranza. Sin estos avances, el país no podrá optimizar la gestión del agua, un recurso que se vuelve cada vez más escaso.

    Las implicaciones son grandes, ya que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental. Mejorar estos procesos podría tener un impacto positivo en la calidad de vida de millones de mexicanos.

    Con la fecha de publicación del informe marcada para el 4 de agosto de 2026, se espera que las autoridades tomen medidas para abordar estos problemas y garantizar un mejor servicio a la población.