Política Nacional de Datos Abiertos, una deuda de Estado: INAI

EUM20201210NAC27.JPG CIUDAD DE MÉXICO. Nation/Nación-Inai.- 10 de diciembre de 2020. El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó con 7 votos a favor que la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena sea la nueva presidenta de dicho órgano para el periodo 2020-2023. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/EELG

La Política Nacional de Datos Abiertos es un paso en la dirección correcta para que nuestro país sea más fuerte y próspero. Permite a las personas acceder a la información que necesitan, lo que en última instancia les ayudará a crecer como individuos con una mayor comprensión de cómo funciona el gobierno en todos los niveles, desde los municipios locales hasta las oficinas federales como el INAI.
Esta nueva ley no podía llegar lo suficientemente pronto teniendo en cuenta lo que sabemos acerca de los recientes acontecimientos relacionados con las violaciones de la privacidad, como el mayor fabricante de automóviles deportivos de América Latina, BMW, que tuvo datos sensibles de los clientes hackeados.

“Es un tema que ya no podía quedarse en la oscuridad, sino que era necesario que desde el INAI y el SNT sacáramos al debate público, es decir, una Política Nacional de Datos Abiertos, una deuda que como Estado mexicano tenemos con todas las y los mexicanos”, declaró al participar en la segunda edición de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos 2022, que se desarrolla en el estado de Jalisco.