10 canciones que hoy son políticamente incorrectas

Los tiempos cambian… en algunos casos, de manera bastante afortunada. Y es que lo que en algún momento parecía inofensivo o normal, conforme la sociedad y los valores evolucionan, es re-evaluado y puesto en contraste con subtextos y consecuencias nuevos, lo que nos hace cuestionarnos qué tan correctos son ciertos contextos o contenidos. 

Este es el caso de las siguientes canciones, que al ser estrenadas fueron vistas como inofensivas o hasta entretenidas, pero hoy en día podemos evaluar y cuestionar el tipo de conceptos que contienen. Algunas incluso fueron vistas como transgresoras en su momento, lo que las volvió exitosas, pero volviendo la vista atrás, ¿de verdad es el tipo de manifestación artística que queremos apreciar?

  1. Kissing cousins – Elvis Presley (1964)
    Elvis sabía que provocar a las masas y los estándares americanos tradicionales era una parte importante de su identidad artística, pero este tema sobre primos muy ‘cercanos’ resulta, como mínimo, perturbador. Si para los 60 el tema del incesto comenzaba a ser incómodo (el matrimonio entre primos aún se acostumbraba pero ya comenzaba a caer en desuso), hoy en día es definitivamente un NO.
  2. Run for your Life – The Beatles (1965)
    ¿En serio? ¿Los Beatles? Sí, a pesar de que el cuarteto de Liverpool cuenta con canciones profundas sobre aceptación, amor, tolerancia o incluso el peso de la soledad, esta canción de su álbum Rubber Soul -compuesta por John Lennon, quien años más tarde hablaría sobre pacifismo en canciones como ImagineWar is Over– invita a dar un par de puñaladas a la novia… años después John renegaría de la canción.
  3. Delilah – Tom Jones (1968)
    Tom Jones fue apreciado en su época como uno de los grandes seductores sobre el escenario, lo que le valió el apodo de ‘el Tigre de Gales’. Sin embargo, esta canción, explícitamente habla de acuchillar a su novia infiel… y aunque Tom Jones sólo cantaba la canción y no la compuso, definitivamente hoy en día la canción no se sostiene.
  4. Killing an Arab – The Cure (1984)
    Literalmente traducida como ‘Matando a un Árabe’, esta canción es una adaptación muy libre de la novela ‘El extranjero’ de Albert Camus. Pero la adaptación fue tan libre que resultó polémicamente irreconocible, al grado que en 2006 la banda británica optó por cambiar partes de la canción junto con el título, que ahora es Kill Another, eliminando cualquier referencia a nacionalidades.
  5. Quiero una novia pechugona – La Trinca (1986)
    Antes que nada, es justo admitir que la canción está interpretada de una manera tan juguetona y absurda que es difícil tomársela en serio. Sin embargo, persiste el problema de que la canción, en sí, tiene un tono bastante machista y objetivista, reduciendo el valor de una pareja sentimental al tamaño de su busto.
  6. One in a million – Guns N’ Roses (1988)
    De su segundo álbum G N’ R Lies, este tema de los chicos de Axl Rose tiene para todos: homosexuales, afroamericanos e inmigrantes. Si bien hace años que la banda no la toca en vivo, muchos de sus seguidores aún la recuerdan y, peor aún, incluso hizo su aparición en algunos mitines de Donald Trump.
  7. Torero – Julio Iglesias y José Luis Rodríguez «El Puma» (1992)
    Comencemos por decir lo obvio: hoy en día, cualquier canción sobre toreros o la fiesta brava es simplemente un NO. Pero esta canción tiene un detalle especial, pues ambos intérpretes se encuentran enamorados de la misma mujer y comparan la relación con ella como estar en el ruedo, donde ellos son el matador y ella, obviamente, el toro. Lo curioso es que se limitan a hablar de la hazaña de conquistarla como algo que depende totalmente de ellos, sin considerar ni un momento lo que ella desee.
  8. La Ingrata – Café Tacuba (1994)
    Esta canción del conjunto de Ciudad Satélite había pasado mayormente desapercibida para muchos activistas, hasta que el mismo Rubén Albarrán declaró el año pasado que no tocarían más el tema en sus conciertos, por promover la violencia de género y hacer apología al feminicidio: «por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te mueras».
  9. Todas Mueren Por Mí – Cártel de Santa (2003)
    En general, el hip-hop y rap son géneros musicales agresivos y violentos, por lo que muchos de sus temas son altamente cuestionables, yendo desde ligeramente incómodo a incómodamente explícitos. Sin embargo, este tema de Cártel de Santa fue todo un éxito cuando se estrenó, a pesar de objetivizar a las mujeres y promover la violencia sexual.
  10. Cri-Cri (1907-1990)
    Duele decirlo pero muchos temas de este amado compositor infantil hoy en día rayan en lo políticamente incorrecto: el Negrito Sandía vive en un hogar abusivo, donde su tía lo golpea repetidamente, lo mismo sucede con el niño de La Merienda, que en los puentes musicales se escucha llorando y recibiendo golpes; los Enanos Toreros no sólo practican la fiesta brava, sino que lo hacen con perros; la Patita vive en un hogar disfuncional… el legado de Cri-Cri es tan amplio que no se puede evitar que ciertos aspectos de la época se reflejen en sus canciones. Afortunadamente, la sociedad ha cambiado desde la época de Cri-Cri… ¿verdad?

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here