Explosión de una bomba en un mercado al sur de Tailandia deja tres muertos y veintena de heridos

Tres personas murieron en la explosión de una bomba en un mercado del sur de Tailandia, una región que es escenario de una rebelión musulmana independentista, anunció este lunes la policía de la localidad.

«La bomba oculta en un ciclomotor, explotó en el mercado de Pimonchai, en el centro de la provincia de Yala, dejando tres muertos y 19 heridos», declaró bajo anonimato el responsable de investigar lo ocurrido.

Los testigos explicaron que los sospechosos habían estacionado el ciclomotor enfrente de un puesto que vendía carne de cerdo, 10 minutos antes de la explosión, ese detalle refuerza la hipótesis de un ataque de la rebelión musulmana, ya que los budistas, minoritarios en esa región, comen cerdo, a diferencia de sus vecinos musulmanes.

«Es el primer gran ataque en el centro de Yala en los dos últimos años», recordó el policía. Los ataques en el sur del país suelen ser emboscadas contra convoyes militares o asesinatos contra personas consideradas como cómplices del poder central, por ejemplo, representantes de la administración o profesores.

 

El conflicto separatista en el extremo sur de Tailandia, un país de mayoría budista, causó 235 muertos en 2017, una cifra menor que en los años anteriores, según la organización Deep South Watch. La mayoría de las víctimas fueron civiles. Esa rebelión, que dejó cerca de 7.000 muertos desde 2004, no suele aparecer en las portadas de la prensa mundial, aunque tiene lugar a pocos centenares de kilómetros de las playas turísticas del país asiático.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here