Se logra el primer matrimonio gay en Nuevo León sin amparo.

El 11 de marzo se llevó a cabo el primer matrimonio gay del estado de Nuevo León en la Oficialía 1 de la dirección del Registro Civil, sin la necesidad de una amparo, luego de más de 6 horas.

Janeth Oliva y Amatzú Aranda, estaban esperando desde las 3 de la tarde a que se formalizara su matrimonio, tuvieron que esperar hasta las 9 de la noche para que les entregaran su acta de matrimonio y pasar a la historia del estado, como la primer pareja del mismo sexo en recibir este documento sin el amparo.

Julio Gonzáles director de prensa del Gobierno del estado, les realizo una llamada en representación del gobernador, para invitarlas a una cena para celebrar su matrimonio.

En la llamada se les felicito a nombre de Jaime Rodríguez Calderón y posteriormente s ele hizo la invitación para que acudieran a dicha cena.

Gracias a la intervención de la Secretaría de gobierno de Nuevo León, fue que se pudo realizar este matrimonio el mismo día y no prolongarlo más, comento Mario Rodríguez Platas, quien es activista del Movimiento por la Igualdad en el estado.

También comento que quien fue a destrabar todo fueron Gabriel Deschamps y Manuel Gonzales. Él ha luchado por más de 15 años por la legalización de estos matrimonios. Además Claudia Tapia, diputada por parte de Morena quien estuvo en la Oficialía 1 en San Nicolás, se puso eufórica en el momento en el que lo lograron, además dedico el éxito a las personas que se quedaron en el camino durante la lucha.

Pablo Rojas Duran fue otra de las intervenciones claves, él es director del Instituto de Derechos Humano de la CEDH, quien estuvo al lado de  Janeth y Amatzú para hacer defensa de sus derechos además de presentar diversas expectativas para que se llevara a cabo el matrimonio.

El histórico primer matrimonio igualitario en Nuevo León sin amparo, no se pudo concretar a la hora señalada ya que hacía falta un documento donde constara que el Congreso del Estado ya estaba notificado de la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Después de las tres de la tarde, Homero Cantú secretario de asuntos jurídicos, dijo que para poder dar seguimiento al matrimonio y a todos los matrimonios que soliciten las parejas de ambos sexos, necesitaba una constancia por parte del Poder Legislativo.

Sin embargo Fernando Marín director del Registro Civil, llegó y presento un escrito del Congreso del Estado y posteriormente atendió a la pareja y en especial a los activistas, medios de comunicación y derechos humanos y dijo que su misión era llevar a cabo este enlace.

Finalmente se concluyó el trámite a las 21:08 en el cual se cumplió el objetivo y de manera oficial se concretó el primer matrimonio igualitario en Nuevo León de manera oficial y sin amparos, en donde se les declaro unidas en legítimo matrimonio.

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/se-realiza-primer-matrimonio-homosexual-en-nuevo-leon

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here