De acuerdo a una investigación que realizo la organización Truthout la planta embotelladora de Coca-Cola que se encuentra en la comunidad indígena de San Felipe Ecatepec, de Chiapas, está dejando los pozos secos y están obligando a los residentes a comprar agua embotellada.
La organización Truthout expone que entre San Felipe y San Cristóbal de las Casas se encuentra una planta embotelladora de Coca-Cola, operada por la empresa mexicana Femsa que consumió más de 1.08 millones de litros de agua por día en 2016.
La organización entrevistó a varios de los habitantes de la comunidades que denunciaron lo que la empresa les ha dejado, y las condiciones de pobreza en las que viven, pues Coca- Cola extrae agua de los lados del volcán Huitepec, porque es de mejor calidad, en lugar de que ese recurso natural vaya para la población que enfrenta constante escasez de agua y enfrentan problemas de salud como caries y diabetes por no tener agua y tener que consumir Coca Cola.
Lo preocupante de esta situación es que a pesar de saber la corrupción en la que se manejan estas empresas los ciudadanos no dejamos de consumir estos productos que no sólo dañan nuestra salud sino nuestro ecosistema.
Recientemente la actriz Camila Sodi expuso a la empresa que había colocado tres máquinas para vender sus refrescos a los damnificados del sismo que se encontraban en los albergues.