Mujeres y hombres piden una ley que prohíba estos ‘espectáculos de muerte’; organizadores comentaron que esta actividad permite a la gente reflexionar sobre la violencia hacia los animales.
Cerca de 200 de activistas con sus cuerpos semidesnudos, «ensangrentados» y con banderillas realizaron este domingo un acto en Medellín para rechazar las corridas de toros y pedir una ley que prohíba estos «espectáculos de muerte» en Colombia.
La representación contra la tauromaquia, realizado por AnimaNaturalis bajo el lema «En la piel del toro», recreó una versión del banderilleado en la popular Plaza Botero, donde están 23 esculturas del pintor y escultor Fernando Botero.
Simulamos el segundo tercio de una corrida de toros para enviarle un mensaje a toda la sociedad. No queremos espectáculos crueles con animales y fomentar más la violencia», dijo a Edisson Duque, coordinador de AnimaNaturalis en Medellín.
Tendidos en el suelo, alrededor de 200 hombres y mujeres, que vestían únicamente un calzón negro, fueron rociados con tinta roja. En sus espaldas fueron acondicionadas banderillas con los colores de la bandera colombiana, para enfatizar en que el país «no quiere que se haga un espectáculo de la muerte».
Duque explicó que este tipo de movilización permite que los espectadores reflexionen sobre si están o no a favor de «desestimular la violencia hacia los animales».
Ponte en la Piel del Toro, Medellín Colombia https://t.co/TMFN1A7pm7
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) February 11, 2018
Los animalistas, además rechazar la temporada taurina en Medellín, que el próximo sábado cerrará con una corrida que reúne a los españoles Enrique Ponce y Julián López «El Juli», exigieron la prohibición de las corridas de toros.
La Corte Constitucional de Colombia anuló el miércoles una sentencia que obligaba al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a hacer una consulta popular para definir la continuidad de las corridas de toros en la capital colombiana.
Fuentes del alto tribunal dijeron que la determinación se tomó en sala plena, en donde se determinó que es el Congreso de Colombia y no una autoridad local quien debe tomar esa decisión.
Invitamos de una manera contundente al Congreso a que regule a favor de los animales y no apoye ese tipo de crueldad», enunció el activista.
Duque precisó que están preparando otro tipo de actividades, una de ellas en Bogotá, pues mantiene la «esperanza» en que finalmente se legisle para proteger a los animales utilizados en eventos taurinos.