‘Faros en las tinieblas’ y el activismo como fenómeno global

el bombero de Bilbao que se hizo conocido por su acto de desobediencia civil –negarse a escoltar un barco saudí con armas para la Guerra de Yemen, en un gesto que catalizó el movimiento pacifista La guerra empieza aquí—ha ampliado las fronteras de su visión del acitivismo.

 

Junto a Joan Solé (escrito especializado en filosofía ética y movimientos emancipatorios), han escrito ‘Faros en las tinieblas’, un libro (en catalán y en castellano, dos ediciones) dedicado al activismo como fenómeno global, a través de más de un centenar de luchas que merecen ser contadas. ‘Faros en las tinieblas’ trata de personas que luchan por la justicia social y la protección del planeta. Situado entre la narración y la crónica periodística, pasa revista a una gran variedad de iniciativas activistas en todo el mundo, como:

 

  • Las campañas para salvar vidas en el Mediterráneo y en la frontera entre México y Estados Unidos
  • El feminismo en feudos patriarcales de Asia, África y Sudamérica
  • La defensa de los derechos laborales frente al neoliberalismo,
  • La resistencia al fascismo
  • Los movimientos para atenuar la emergencia climática
  • La lucha por la supervivencia de poblaciones indígenas, poniendo el foco en sus protagonistas.

 

El objetivo es mostrar la faceta ética del ser humano y su capacidad de defender valores trascendentes como la solidaridad y la compasión, y ofrecer un mosaico de acciones actuales que dé una imagen representativa del activismo en el siglo XXI. La colaboración entre ambos perfiles de los autores (un activista y un escritor) combina dos enfoques distintos y complementarios: la práctica y el estudio.